Sobre como la Religiosidad configura lo verdadero

ENTREGA 1 Puede parecer fuera de tiempo relacionar en la actualidad la religiosidad y lo verdadero. Sobre todo en una época sometida a agendas de investigación tan sensibles a las modas de lo académicamente correcto (dadas las estrategias muchas veces coyunturales de las políticas de investigación de algunas elites universitarias). También se podría pensar que estas referencias corresponden a asuntos innecesarios de poco interés para la práctica teológica. Pero esto no es cierto(1). Revisar la relación entre la religiosidad y lo verdadero responde a ese necesario mirar en el interior de la teología. Esto resulta útil sobre todo cuando se cae en la indeterminación al intentar estudiar la religiosidad y lo verdadero, pues existen momentos donde lo que se da es un mero naufragio entre los escollos del quehacer teológico sin lograr una explicación clara y coherente de estos, ejemplo tenemos en un cierto tipo de teología (sistemática) que al intenta proveer de “doctrinas”, que según ella son coherentes y necesarias para el desarrollo saludable de la relación hombre- Dios a los espacios de reflexión, se queda corta y difusa. Si algo caracteriza “nuestra” disciplina de estudio (la teología) a la que me gusta denominar "acontecer lingüístico de la fe"(2) es justamente una notable afición por las discusiones sobre la religiosidad y lo verdadero que generalmente parecen monólogos yuxtapuestos (y algo repetitivos de generación en generación), pero no por ello menos significativos ya que suelen configurar baluartes para prevenir las preeminencias de escuelas teológicas consideradas absolutas en sus planteamientos. A forma de ver del autor, una comprensión adecuada de la relación entre la religiosidad y lo verdadero debe ser considerada como elemento fúndante para el entendimiento de la ciencia acerca de Dios en el tiempo y en la historia: "la teología" que sólo puede realizarse dentro de un proceso de cambio y progreso. Ella no está orientada sólo al pasado, no es una ciencia archivista, sino que lleva en sí una referencia hermenéutica y creativa al presente y el futuro. Entender como la religiosidad puede llegar a configurar lo verdadero no es tarea fácil, pues no se trata de proporcionar al lector una definición semántica de verdad y religiosidad. Para llevar a cabo esta empresa es necesario precisar: 1ro. ¿A que nos referimos con religiosidad?, esto lo haremos a través de la identificación de sus características, el análisis del ser religioso del hombre y sus manifestaciones (las religiones)., 2do. ¿Qué es lo verdadero?, Abordaremos este tema teniendo en cuenta límites muy preciso según el campo que nos involucra (lo religioso), e indagando en el por qué la religiosidad no puede configurar la verdad sino lo verdadero., y 3ro. La relación entre la religiosidad y lo verdadero. Que será desarrollada teniendo en cuenta el caso del cristianismo. _________________________________________ 1. Cfr., con las obras de la colección Hermeneia de Ediciones Sígueme. 2. Considero la teología como “El acontecer lingüístico de la fe” dado que la fe, en tanto expresión de la alianza del hombre con Dios, ha adoptado diversas formas y ha cambiado su lenguaje según las épocas

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