Anne Stickel: teología y arte

Las imágenes no tienen una interpretación "verdadera", si tan solo puliéramos trasladar esto a otros contextos.

Anne

Anne

El mar

El Mar

Caminando América Latina 

caminando_america_latina_20x30

...

img003

Lejos del arca

lejos del arca

Tropierra

tropierra

Aquí solo algunas de las teologías de Anne, esas que compone junto al otro y la otra, esas que me motivan a pensar.

Carta de David Montealegre a los talleristas del curso de lectura popular de la Biblia del DEI (departamento ecuménico de investigaciones)

La carta a continuación esta escrita según el esquema epistolar paulino, aunque su teología no lo sea. quise conservar el vosotros para darle ese carácter "sacro" al que muchos están acostumbrados, no obstante, hoy sería ustedes en vez de vosotros. Aunque no use el nosotros me pongo en el mismo lugar de mis destinatarios.

Capítulo 1

1David siervo del Dios y Diosa de la V ida en quien tenemos esperanza de una vida plena y un presente feliz, 2llamado al servicio de la cultura y el pluralismo religioso, 3a la hermana Yadira sierva e hija de la gran ruta, compañera de lágrimas y risas con quien el gozo de la verdad en duda pude compartir 4y a los amigos y hermanos talleristas del curso intensivo de lectura popular de la Biblia del DEI, gracia y paz. ­­­5Doy gracias a mi Dios, por el amor fraterno del que fui testigo estando entre vosotros,6por las muchas ocasiones en las que me demostrasteis con vuestras experiencias que la ruta de la vida en la que militamos es en ocasiones dolorosa, 7pero siempre de mucha satisfacción, al saberse parte del proceso de construcción de una nueva humanidad. Os escribo con el corazón constreñido pidiéndoos que no olvidéis que somos un solo cuerpo, 8un instrumento de la Divinidad, de nuestras culturas y tradiciones, 9que unido en el vínculo del amor trabaja en la búsqueda de la verdad y de la vida abundante para nuestros pueblos. 10Queridos hermanos os exhorto a esforzaos como el agua que esculpe la roca, no descanséis de hacer el bien 11y de ver en el otro y la otra uno igual a vosotros, 12deteneos y mirad vuestras manos porque a vosotros os parece que ellas no son suficiente para la labor que hoy os desafía, 13pero la verdad es que esas no son vuestras manos sino, las manos de muchos que silenciados han callado bajo el miedo de las instituciones religiosas, 14por las cuales como sabéis he sido tenido en poco y por loco, 15no obstante, la vida allí en medio de la institucionalidad ha dado testimonio de mi llamamiento. 16Vuestras manos representan todos aquellos rostros de los que buscan una respuesta a la injusticia, la pobreza, el dolor, el abandono y el rechazo; 17ellos hoy gimen en vosotros como la creación por una redención. 18Alguno de vosotros dirá: cómo llevaré a cabo esta labor si vivo tan lejos y no tengo lo suficiente para lograrlo; 19a lo cual queridos hermanos os respondo: ¿Cuándo habéis tenido lo suficiente para la labor a favor de la vida? ¿Acaso no habéis luchado con las uñas desde que comenzasteis esta gran ruta? 20No temáis ahora que vuestros ojos se abrieron a la comprensión del misterio de la vida y del uso apropiado de las escrituras, 21ahora que vuestras miradas han sido afiladas para observar lo escondido de los textos, lo invisible, lo que no es evidente, lo silenciado. 22Caminad hermanos que vuestro paso no se detenga y que vuestro actuar refleje al Dios de los pueblos a los que pertenecéis.

Capítulo 2

1No quiero que ignoréis el dialogo intercultural e intereligioso el cual cuesta comprender por su diversidad, 2pues os digo que viene días en los que hablar de la verdad absoluta hará correr de miedo a sus proclamadores, 3tiempos en los que la que da a luz invocara el sabio o la sabia de su comunidad e impedirá los sacramentos impuestos a su cultura y religión, 4vendrán días en que la pregunta por Dios no será hecha más, 5y habrá una nueva pregunta que será por la vida y la paz de una humanidad que destruye la rama sobre la que esta sentada. 7Mirad los niños y aprended de ellos, 6mas interculturales y ecuménicos que ellos no hay, 7despojaos de vuestros prejuicios y mirad hacia adelante, 8no como viendo un futuro que no llega sino, como el que ve la respuesta venir mientras camina. 9A Dios nadie lo ha visto jamás, pero os aseguro que así es mejor, 10el misterio se mantiene y nadie se adueña de él ni de sus revelaciones a los pueblos. 11Finalmente saludadme especialmente a Elsa, Tirsa, Pablo, Silvia, 12amigos y maestros de la gran ruta, 13no me olvido de la risa de Dionela, a ella dadle un abrazo de mi parte. 14Cuando vengáis a Buenos Aires traedme plátano verde al cual no tengo acceso en esta tierra extranjera. 15La pluriforme gracia de Dios, su manifestación plural a las culturas, la hermanad, vida y amor fraterno os guíen en esta labor de vida.16Salud a todos y todas. Amen.

SILPB2008

La imagen es de la teóloga y artista Anne Stickel quien no tiene reparo en ver la realidad desde diversos ojos. Éste dibujo al igual que la carta es la síntesis de un mes entre Biblia y humanidad.